|   PortalSED   |   SE Cauca   |   Generalidades   |   Consultas   |   Inicio   

Preguntas frecuentes : Nómina


 01. Cuándo se van a realizar los pagos por conceptos de Horas Extras?

Esta pregunta la hacen los administrativos al principio del año cuando se está tramitando la disponibilidad presupuestal para el pago por este concepto, una vez autorizada se normalizan los pagos y se cancela cada mes de acuerdo al reporte que expide el rector de cada Institución Educativa del Departamento del Cauca.

 02. Cuál es el método que se utiliza para la liquidación de Horas Extras del personal administrativos?

Se liquida de acuerdo al Manual de Parametrización y Formulación de conceptos de Nómina elaborado por la firma Soporte Lógico Ltda. Y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento del proceso de modernización de las Secretarías de Educación del país; aclarando que para ello se remiten al Decreto Ley 1042 de 1978, artículos 35, 36, 37 y 38 (modificado DE 10/89, Art. 13), 39 y 40.

 03. Cuándo se ingresan los ascensos en el Escalafón?

La oficina de escalafón ingresa la novedad por el módulo de escalafón y genera la Planilla de Notificación de Constancia de Ejecutoria, posteriormente esta es enviada a la oficina de Nómina para revisión, confirmación del ascenso respectivamente y pago, siempre y cuando exista la disponibilidad. presupuestal

 04. Cómo se efectúa el reporte de subsidio familiar a la caja de compensación Familiar?

Se envían los reportes de los pagos por concepto de aportes en seguridad social y aportes parafiscales, donde se demuestra el pago por planilla única a la Caja de Compensación Familiar del Cauca “COMFACAUCA”, por el período que corresponda.

 05. Por qué no se ha dado cumplimiento a la orden de embargos?

Porque no llega a tiempo la orden judicial o porque pueden tener varios registros de embargos y se ingresa el que primero haya llegado y los demás quedan sujetos a turno.

 06. Cuál es el valor descontado por concepto de embargo?

El valor descontado depende exclusivamente del Juzgado, es competencia de los mismos fijar la cuota o porcentaje a descontar.

 07. En qué direcciones y teléfonos se pueden ubicar las entidades con quien se han adquirido compromisos crediticios por descuento por Nómina?

La oficina de Nómina facilita la información requerida indicando direcciones y teléfonos de las entidades que actualmente tienen código asignado para descuentos por Nómina. Se adjunta listado con diferentes terceros con su respectiva información.

 08. Cómo se puede informar que los descuentos efectuados de libranzas de diferente tipo y pólizas de seguros de vida han terminado?

La responsabilidad de los compromisos adquiridos es única y exclusivamente de cada uno de los funcionarios. Se les comunica que deben dirigirse a la entidad competente para que exprese su petición y envíen a la oficina de Nómina el soporte de inactivacion en los días contemplados en el cronograma de nomina.

 09. Cuál es la razón para que no se aplique en el desprendible los descuentos reportados?

Se informa a los terceros en general que la responsabilidad de verificar la capacidad de endeudamiento de los funcionarios depende única y exclusivamente de cada entidad, se ha aclarado que hasta que el funcionario no tenga capacidad de pago el descuento no aplicará.

 10. Cuál es el trámite para cambio de clave?

En la fotocopiadora ubicada al interior de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca se encuentra el formato de solicitud, adjuntar fotocopia de cédula y radicarlo en el SAC.

 11. Cuál es el periodo de tiempo de liquidación para la Bonificación de zona de difícil acceso?

El tiempo es el efectivamente laborado, excluyendo periodos de vacaciones o situaciones administrativas de licencias.

 12. Cuál es la base de Liquidación para el porcentaje de la bonificación de zona de difícil acceso?

Es el Salario mensual.

 13. A partir de cuándo se reconoce la bonificación para laborar en zona de difícil acceso en el Departamento del Cauca?

A partir del 15 de noviembre de 2007 (expedición Decreto 0914).

 14. Cuál es el efecto fiscal de un ascenso?

Son 15 días hábiles después de la fecha de radicación de la solicitud de ascenso la cual debe ser debidamente aprobada.

 15. Cuál es la fecha de pagos de costos acumulados de ascensos en el escalafón?

Previa asignación de recursos del MEN y existencia de disponibilidad presupuestal.

 16. Cuáles son los Requisitos para reclamar acreencias laborales y reintegros a que haya lugar?

Oficio de solicitud en el que explique claramente lo que requiere, con dirección, teléfono, nombres y apellidos, radicarlo en el SAC adjuntando los siguientes documentos: constancia de labores en original expedida por el Directivo docente en la que se especifique claramente la fecha hasta cuando laboró, copia del acto administrativo mediante el cual se retira del servicio, se acepta la renuncia, o se traslada con su debida notificación, en caso de que no haya sido notificado personalmente debe traer copia del edicto mediante el cual se notifica el acto administrativo.

 17. En qué mes serán incluidos pagos varios pendientes?

Depende de la fecha en que se reciben los soportes de lo que se está reclamando, fecha de corte hasta el 10 de cada mes.

 18. A partir de cuándo se empieza a pagar el sueldo?

A partir de la fecha de constancia de inicio de labores o acta de posesión.

 19. Por qué el sueldo no se recibe completo?

Para el personal antiguo depende de las novedades que se originen (inactivación de salarios, incapacidades, licencias, descuentos, etc y para los nuevos cuando la fecha de posesión es posterior al primero del mes. para el caso de los docentes en el primer pago se descuenta la tercera parte de afiliación al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio

 20. Por qué se descuenta la cuota de afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio?

Es un descuento de Ley aplicado a los docentes que equivale a la tercera parte del sueldo básico, contemplado en la Ley 91 de 1989 Art. 8

 21. Por qué se descuenta la incapacidad en el mes que no corresponde?

Porque la novedad llega de la oficina de Novedades de Planta con posterioridad a la fecha de la licencia o en otros casos no llega el reporte de la EPS.

 22. Por qué se realizan descuentos de la incapacidad y cuándo se hace efectivo el reintegro del dinero descontado?

Sobre las incapacidades no se realizan descuentos que no sean los de Ley, solamente se descuenta 1/3 parte porque la norma así lo contempla.

 23. Si una incapacidad toma parte de las vacaciones, quién paga esos días?

Si una persona presenta incapacidad automáticamente se corre el periodo de disfrute de sus vacaciones, por lo tanto debe el funcionario informar por escrito a la oficina de Talento Humano para la elaboración del acto administrativo de reconocimiento de vacaciones por tiempo disfrutado o compensado.

 24. Qué se debe hacer para cambiar de Banco?

Abrir nueva cuenta en los bancos autorizados para el cambio. Hacer la solicitud por escrito dirigida a la oficina de Nómina por intermedio del SAC y adjuntar la constancia original del Banco. Los bancos autorizados para el cambio son: BANCOLOMBIA, BBVA, BANCO CAJA SOCIAL, AV VILLAS, BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, BANCO DE BOGOTA, DAVIVIENDA Y BANCOOMEVA.

 25. Qué se debe hacer cuando hay un traslado y en el desprendible no se refleja el cambio?

Se debe hacer la solicitud por escrito a la oficina de Nómina adjuntando el Acto administrativo de traslado y acta de posesión. Sin embargo las novedades se ingresan al sistema una vez se reciben en esta dependencia, por parte de la oficina de notificaciones.

 26. Cuándo se deben solicitar las vacaciones del personal administrativo de colegios y planta central?

El personal administrativo puede solicitar vacaciones al rector o jefe inmediato según sea el caso cuando haya cumplido un año de prestar sus servicios a la entidad.

 27. Cuándo se pagan las Horas Extras del personal docente?

El rector debe radicar por el SAC el reporte de Horas Extras, dichos reportes son revisados por la oficina de Unidades Desconcentradas, posteriormente enviados a la oficina de Nómina para el pago correspondiente según disponibilidad presupuestal para este concepto.