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Preguntas frecuentes : Calidad Educativa


 01. Cuáles son los requisitos para presentar un libro para ascenso al escalafón nacional docente?

• Carta de solicitud de evaluación de la obra, con la especificación precisa de si se presenta para acceder al reconocimiento de años de servicio o para ascenso al grado 14 del Escalafón nacional docente. • Certificado de registro de autoría de la obra, expedido por la dirección nacional de Derechos de autor del Ministerio del Interior. • Fotocopia Resolución de escalafón. • y demás criterios y procedimientos de la Resolución Ministerial No. 921 del 11 de Marzo de 1998.

 02. Cuáles son los requisitos o condiciones para presentar una constancia o certificación de Directivos Docentes en relación al cumplimiento de la socialización y ejecución de proyectos en los Establecimientos Educativos por parte de docentes que realizan cursos para créditos de ascenso en el escalafón nacional docente?

Debe presentar los nombres completos, número de cedula del educador, nombre del curso en el que participo, nombre del proyecto o experiencia que socializo y desarrollo. Este documento debe prestar en los tiempos estipulados en el convenio de capacitación, información que se consulta en la página: www.sedcauca.gov.co.

 03. En que consiste el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía?

El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este Programa fue validado con un Proyecto piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, entre el 2006 y 2007, donde se concertó, probó y ajustó su propuesta pedagógica, conceptual y operativa, en 53 Instituciones Educativas que reúnen a 235 sedes de 5 regiones del país. Objetivo del programa: Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás. Enfoque del programa - Autobiográfico: Centrado en las personas… en su historia, e sus experiencias, contexto, en el dialogo de saberes. Promueve el desarrollo del juicio moral y parte de una cultura pluralista. - Apreciativo: Acompañar a las personas para que afloren lo mejor que tienen y lo compartan con los demás. - Marco del ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: Todo ser humano es un sujeto social activo de derechos, cuya dignidad debe ser reconocida. Este enfoque proclama derechos iguales para todas las personas, considerando sus respectivas identidades y diferencias. - Perspectiva de género: Reconoce las relaciones de hombres y mujeres como un producto histórico y cultural y propende por la equidad entre hombres y mujeres. - Desarrollo de competencias ciudadanas o científicas: Construcción de conocimiento con sentido, es decir, un conocimiento que tenga una razón de ser, una utilidad en la vida práctica y una finalidad evidente para el educando. Con que propuesta conceptual se aborda el programa? Un proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía es el conjunto de acciones que ejecuta una comunidad educativa para que la dimensión de la sexualidad haga parte de los proyectos de vida de sus miembros. Esto incluye actividades precisas, dentro del plan de estudio, que desarrollen competencias para una vivencia saludable de la sexualidad. La idea es relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas, incorporar los puntos de vista de los niños, niñas y jóvenes y articularlos en la solución de cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto social, cultural y científico. La propuesta conceptual incluye unos hilos conductores que son los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad. Estos hilos se fundamentan en los derechos humanos, sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad, a partir de las funciones (reproductiva, comunicativa-relacional, erótica y afectiva), los componentes (identidad de género y orientación sexual) y los contextos (individual, de pareja, familiar y social) de la sexualidad. Los hilos conductores son los que hacen, a partir de su relación con los estándares de competencias, que la educación para la sexualidad sea transversal y logre impactar los espacios y las personas en la institución educativa. De esta manera, la propuesta pedagógica con que cuenta el Programa, contribuye al restablecimiento de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Cual es el marco normativo que regula el programa?: El desarrollo de políticas en educación y salud sexual y reproductiva en Colombia se basa en los compromisos adquiridos por el país en el marco de las conferencias internacionales al respecto y en las leyes nacionales vigentes: - Declaración mundial sobre la educación para todos. - Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo CIPD, El Cairo (Egipto), septiembre de 1994. - Constitución Política de Colombia, Articulo 42. - Ley 115 de 1994. - Resolución 3353 de 1993. - Decreto reglamentario 1860 de agosto 3 de 1994. - Política nacional de salud sexual y reproductiva. Cuales son los criterios de elección de beneficiarios:De acuerdo con el diagnóstico de contexto realizado por los Profesionales Universitarios de Unidades Desconcentradas de los diferentes municipios del Departamento, se logró identificar aquellas regiones en las cuales es prioritario iniciar el Programa, debido a las condiciones de vulnerabilidad, alto riesgo y en general, la problemática a nivel social de la población estudiantil. Dada la complejidad de abordar la puesta en marcha del Programa en algunas localidades, relacionado por el marcado componente cultural, el mencionado programa se ha venido implementando gradualmente en los diferentes municipios. Para el año lectivo 2011 fueron focalizados diez (10) municipios del Departamento como son: El Tambo, La Sierra, Morales, Piendamó, Puerto Tejada, Puracè, Rosas Silvia, Sotará y Toribio. En cada uno de ellos se seleccionará un (1) Establecimiento Educativo, de los cuales se escogerán tres (3) agentes educativos (con el apoyo de los Rectores y Directivos Rurales), a quienes se les capacitará en los elementos conceptuales, pedagógicos y operativos del Programa. Adicionalmente, a los municipios y Establecimientos Educativos que reporten la necesidad, se les brindará acompañamiento.

 04. Cuales son las líneas de acción del programa de atención a población con necesidades educativas especiales?

Las Líneas de Acción definidas a continuación, se refieren al ámbito donde se desarrollan las funciones principales del personal de apoyo pedagógico. Constituyen la ruta operativa, desde la cual el personal de apoyo pedagógico debe formular su plan operativo, de acuerdo con los ámbitos de gestión: Institucional (es decir, en el establecimiento donde está ubicado); Comunitario (de proyección hacia otros docentes, padres de familia y otros actores que se consideren pertinente involucrar en el proceso), e Intersectorial (necesariamente para la gestión de apoyos logísticos, materiales, servicios profesionales, ayudas técnicas, etc.) - Capacitación y sensibilización: Dirigida a Docentes, Padres de Familia, Estudiantes, Madres Comunitarias, etc. - Identificación, caracterización y registro: De estudiantes con Necesidades Educativas Especiales - NEE dentro y fuera del sistema educativo. - Apoyo pedagógico: A estudiantes con NEE con relación a Evaluaciones Pedagógicas, diseño de planes de apoyo. - Trabajo intersectorial: En cuanto a la participación en diferentes escenarios y actividades relacionadas con la gestión de ayudas u otros apoyos, así como también la participación en temas relacionados con la atención a problemáticas afines al tema de Necesidades Educativas Especiales. - Sistematización: Registro de las actividades desarrolladas por el personal de apoyo pedagógico en los diferentes contextos (informes, reportes, planes pedagógicos institucionales, comunitarios, etc.).

 05. Cual es el protocolo de atención de población estudiantil con necesidades educativas especiales?

En algunos casos, al momento de realizar la matrícula, los padres o acudientes del menor reportan los diagnósticos médicos que exponen su condición de discapacidad; en otros casos, la posible situación de discapacidad del menor es identificada una vez ingresa al sistema educativo, razón por la cual se requiere que los padres de familia o acudientes realicen las valoraciones médicas y de especialistas respectivas, para corroborar su discapacidad. Posteriormente el Rector o Directivo Rural del Establecimiento Educativo debe reportar los datos del estudiante describiendo su condición de discapacidad en el Sistema de Matrícula – SIMAT, según los lineamientos dados en la Resolución 166 de 2003. Una vez identificada la población estudiantil con discapacidad, el Rector o Directivo Rural junto con el grupo de docentes, deben iniciar la organización de la oferta educativa para la atención de estos estudiantes, proceso que incluye: 1. Realizar el proceso de auto evaluación institucional de la gestión inclusiva, reconociendo el estado actual en la atención a la diversidad, de acuerdo a lo contemplado en la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional. 2. Reformular el PEI y Plan de Estudios con el fin de incorporar el enfoque educación inclusiva para atender a la diversidad de la población. 3. Realizar adaptaciones curriculares y boletines especiales de calificación ajustados a las necesidades y condiciones específicas de los escolares. 4. Revisar y adaptar de acuerdo al contexto, las orientaciones pedagógicas para atención de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad expedido por el Ministerio de Educación Nacional. (Ver manual “Orientaciones pedagógicas para atención de estudiantes con discapacidad – cognitiva, visual, autismo, sordociegos). 5. Gestionar la consecución de ayudas técnicas y material de apoyo pedagógico para atender la población con discapacidad.

 06. A dónde acudir para tener información sobre las pruebas de estado Grado 11º?

Debe ingresar a la página: icfes interactivo y buscar registro instituciones educativas, o llamar a los teléfonos que la pagina dispone en el momento de la consulta.

 07. Qué debe hacer una institución para inscribir los estudiantes del grado once por primera vez al ICFES?

Para el soporte al proceso de registro del ICFES, pone a disposición de las instituciones educativas la Línea gratuita nacional 0180001150858 y la Línea local 3077008, de lunes a viernes de 7 a.m, a 7.pm, igualmente está disponible el sistema de Atención en Línea, el cual se ingresa por la parte superior derecha de página principal del ICFES.

 08. Cuál es viabilidad de los proyectos de jornada extendida, de los establecimientos educativos que se han remitido al MEN, para su ejecución dentro del establecimiento educativo?

El Ministerio de educación nacional, hasta la fecha no ha aprobado, ni ha autorizado hasta el momento la ejecución de los proyectos jornada extendida en los establecimientos educativos del departamento del cauca.