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Preguntas frecuentes : Planeación


 01.¿Cuál es la Misión de la Secretaría de Educación del Departamento?

Administrar con eficiencia y equidad los recursos para garantizar la cobertura y calidad de la educación a través de la implementación de modelos administrativos y pedagógicos pertinentes al contexto de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento del Cauca.

 02. ¿Cuál es la Visión de la Secretaria de Educación del Departamento?

La Secretaria de Educación del Departamento del Cauca, en el año 2020 será reconocida como una entidad líder a nivel nacional en cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia, mediante la aplicación de modelos administrativos y educativos incluyentes y competitivos que garanticen el derecho fundamental a la educación de toda la población.

 03. ¿Cuáles son los valores de la Secretaria de Educación del Departamento?

Vocación de Servicio: Atendemos al usuario, orientándolo de manera adecuada y oportuna para satisfacer sus necesidades. Efectividad: Logramos resultados administrativos y educativos excelentes, con el manejo adecuado de los recursos del sector. Compromiso: Trabajamos con apropiación y responsabilidad Transparencia: Gestionamos con claridad y honestidad, al servicio de la comunidad educativa. Calidad: Buscamos la satisfacción de la comunidad educativa a través de nuestros servicios.

 04. ¿Cuál es la estructura organizacional de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca?

Mediante el Decreto No.521 de 2009 por el cual se adopta la estructura de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca y el Decreto aclaratorio No.565 de diciembre de 2009.

 05. ¿Cuál es el objetivo de la Asistencia Técnica?

Apoyar a la mejora del sector educativo y más específicamente, establecer, proponer y apoyar el diseño e implementación del Programa de Apoyo Institucional y Municipal.

 06. ¿Cuál es el propósito de la Asistencia Técnica?

Fortalecer la capacidad institucional a través de la ASISTENCIA TECNICA, que permite realizar el acompañamiento y apoyo en el diagnóstico de su situación, administración de sus recursos financieros y humanos, administración de la información de matrícula y utilización de herramientas tecnológicas de los diferentes entes territoriales e Instituciones Educativas de los municipios no certificados del Departamento.

 07. ¿Cómo se solicita Asistencia Técnica?

Una vez revisado el portafolio de servicios de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca que se encuentran en la página www.sedcauca.gov.co e identificado el tema, se solicita en el formato que figura en el link publicaciones, en la carpeta de Apoyo Institucional y Municipal. La solicitud de Asistencia debe contener el visto bueno del Secretario de Educación Municipal o del Director de Núcleo Educativo y firmado por el Directivo Docente. Una vez diligenciado el formato se debe remitir mediante oficio a la Oficina de Planeación el cual debe entregarse en la ventanilla única SAC.

 08. ¿Cómo se atiende la solicitud de Asistencia Técnica?

La asistencia técnica será programada de acuerdo a la identificación de necesidades (oferta), oportuna y de calidad, respondiendo a las demandas de apoyo técnico solicitadas por los municipios no certificados y los establecimientos educativos. La prestación de la asistencia técnica se dará por oferta o por demanda. La oferta estará basada en los servicios por eje de política y la planeación entre las áreas de la Secretaría; y la demanda, de acuerdo con las necesidades de asistencia técnica presentadas por los municipios no certificados y los establecimientos educativos, las cuales realimentan la oferta de la Secretaría de Educación.

 10. ¿Cuáles son las competencias del departamento y cuáles son las del municipio no certificado en cuanto al manejo de docentes y administrativos?

Las competencias del departamento frente a los municipios no certificados, están definidas en el artículo 6° de la Ley 715 de 2001. El departamento administrará el servicio educativo ejerciendo las facultades establecidas en el artículo 153 de la ley 115 de 1994. El departamento también puede delegar en los municipios no certificados, algunas de las responsabilidades que la Ley le asigna, salvo las de nominación y traslado de personal entre municipios (Ver art. 8, Ley 715/01). Con tal fin deberá verificar las condiciones mínimas necesarias y prestar la asistencia técnica apropiada. Actualizado el 23 de nov./09.

 11. ¿Cuáles son las consecuencias legales y administrativas si el departamento no perfecciona la entrega en el plazo establecido o si el municipio no recibe?

Si el departamento no entrega la administración del servicio educativo o si el municipio no asume su responsabilidad, éstos incurren en un incumplimiento de la ley. Además del atraso en la reorganización del sector y en el logro de los objetivos de los planes de desarrollo educativo, sería posible iniciar investigaciones administrativas de carácter disciplinario que podrían conducir a una destitución de la autoridad (competente) responsable (Ley 734/02). También es posible recurrir a una Acción de Cumplimiento. (Art. 87, C.P.; Ley 393/97). Actualizado el 23 de nov./09.

 12. ¿Cuándo asumen plenamente los municipios certificados las competencias y las responsabilidades de la administración descentralizada del servicio educativo?

Los municipios certificados asumen la competencia en virtud de la certificación, y son plenamente responsables del manejo integral de la educación en su entidad territorial, una vez suscriban las correspondientes actas de entrega y recibo de los recursos (físicos, financieros, humanos y técnicos) destinados al sector. Actualizado el 23 de nov./09.

 13. ¿Cómo deben sanear y legalizar los departamentos y municipios certificados los bienes inmuebles para su entrega?

En el parágrafo 2 del artículo 9, la Ley 715 de 2001 establece que ¿Las deudas por servicios públicos de las instituciones educativas cuya administración se traspase de los departamentos a los distritos y municipios certificados, causadas con anterioridad a la fecha del traspaso, serán pagadas por los departamentos. Si fuere necesario y como parte del acta de entrega de los bienes inmuebles, el departamento y el municipio deben establecer compromisos y plazos para sanear definitivamente estas deudas. Actualizado el 23 de nov./09.

 13.¿Cómo deben sanear y legalizar los departamentos y municipios certificados los bienes inmuebles para su entrega?

En el parágrafo 2 del artículo 9, la Ley 715 de 2001 establece que ¿Las deudas por servicios públicos de las instituciones educativas cuya administración se traspase de los departamentos a los distritos y municipios certificados, causadas con anterioridad a la fecha del traspaso, serán pagadas por los departamentos. Si fuere necesario y como parte del acta de entrega de los bienes inmuebles, el departamento y el municipio deben establecer compromisos y plazos para sanear definitivamente estas deudas. Actualizado el 23 de nov./09.

 14. ¿Cuáles son los municipios certificados en el Departamento?

En el Departamento del Cauca, se encuentra Certificado el Municipio de Popayán.

 15. ¿Qué debo hacer para conocer las estadísticas educativas relacionadas a la matricula y a los Establecimientos Educativos del Departamento del Cauca?

Como la información se maneja de manera actualizada, esta debe ser solicitada mediante oficio a la Oficina de Planeación, radicada en el SAC y especificando las necesidades de información del municipio.

 16.¿A quién o a que oficina se debe acudir para obtener información del Boletín estadístico educativo del Departamento del Cauca?

La información se debe solicitar a la oficina de Planeación mediante oficio radicado en el SAC especificando las necesidades de información del municipio.

 17. ¿Cuáles son los indicadores del Sector Educativo en el Departamento del Cauca?

Para solicitar la información sobre los indicadores del Sector Educativo , se de realizar mediante oficio a la Oficina de Planeación, radicado en el SAC, especificando las necesidades de información de cada municipio.

 18. ¿Cómo puedo acceder a la información del Sector Educativo a nivel Nacional?

Para acceder a la información del Sector Educativo a nivel Nacional, se debe consultar la página del Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co.

 19. ¿Cuál es la población en edad escolar en el Departamento del Cauca?

Para obtener a la información, se debe consultar la página www.dane.gov.co. (demográficas /proyecciones de población).

 2. ¿Cuál es la Visión de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento?

La Secretaria de Educación del Departamento del Cauca, en el año 2020 será reconocida como una entidad líder a nivel nacional en cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia, mediante la aplicación de modelos administrativos y educativos influyentes y competitivos que garanticen el derecho fundamental a la educación de toda la población.

 20. ¿Cuál es la pretensión de la Metodología General Ajustada ( MGA )?

Pretende que los servidores públicos tanto a Nivel Nacional, Departamental y Municipal y todo el público en general que requieran fortalecer o adquirir conocimientos sobre la nueva cultura de los proyectos que se utilice las herramientas que nos ofrece la metodología se optimice la utilización del tiempo y sobre todo que sea un aprendizaje autónomo y disciplinado.

 21. ¿ Qué es el Banco de Proyectos?

Es un instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos viables técnica, ambiental y socioeconómicamente susceptibles de ser financiados con recursos públicos en el territorio departamental. Es una herramienta para concretar los planes de desarrollo tanto del gobierno nacional como de las entidades territoriales, en proyectos específicos, que se identifiquen con los lineamientos de política de los diversos sectores en que se realiza la inversión pública; es decir, el banco es el mecanismo que permite articular los planes de desarrollo, con los presupuestos anuales de inversión.

 22. ¿Qué acto administrativo establece el funcionamiento del Banco de Proyectos?

Decreto 004 de enero de 2014 “ Por el cual se dictan disposiciones sobre la operación del Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Departamento del Cauca – BPPIC

 23. ¿Cuál es el objeto del Banco de Proyectos?

El objeto es registrar los Proyectos en el Banco, captar la información requerida para la planeación y gestión de la inversión pública y toma de decisiones de Inversión, criterios de desarrollo, de beneficio socioeconómico, cumplimiento, seguimiento y evaluación a los planes, programas y proyectos de inversión.

 24.. ¿Cuáles son los pasos para tramitar un proyecto en el BPPIC.

origen del proyecto municipios, comunidades, organizaciones sociales, gremiales, organizaciones no gubernamentales, entidades publicas del orden nacional, departamental y municipal, consejos comunitarios podrán proponer sus iniciativas a las siguientes dependencias del orden departamental: secretarias de despacho, oficinas asesoras, entidades descentralizadas y las empresas industriales y comerciales del orden departamental de acuerdo con sus competencias

 25. ¿Quiénes pueden presentar Proyectos?

Los proyectos podrán ser presentados por las Secretarías de Despacho y/o Gerentes de Institutos Descentralizados, de acuerdo con sus competencias. Si el programa o proyecto es de iniciativa municipal, o de una entidad privada o de la comunidad, este deberá ser propuesto ante una dependencia departamental competente, para que previa evaluación y ajuste del proyecto sea presentado al BPPIC.

 26. ¿Cuál es el objetivo de la Metodología General Ajustada ( MGA )?

Tiene como objeto facilitar un sistema de información ágil y eficiente en el proceso de identificación, preparación, evaluación y programación en los proyectos de inversión. Sirve para orientar al usuario en la realización de estudios de evaluación ex - ante para la toma de decisiones sobre el proyecto.

 26. ¿Cuál es el objetivo de la Metodología General Ajustada ( MGA )?

Tiene como objeto facilitar un sistema de información ágil y eficiente en el proceso de identificación, preparación, evaluación y programación en los proyectos de inversión. Sirve para orientar al usuario en la realización de estudios de evaluación ex - ante para la toma de decisiones sobre el proyecto.

 27. ¿Qué permite la Metodología del MGA?

La MGA permite al usuario consignar la información de identificación del problema o necesidad a partir de las causas, los efectos y las posibles alternativas de solución, (se debe tener por lo menos una alternativa de solución al problema o necesidad). A esta(s) alternativa(s) se le realizará(n) los estudios institucional – organizacional, localización, técnico, ambiental, económico, comunitario, de mercado, financiero y legal, siempre que sean necesarios de acuerdo al tipo de proyecto o sean requeridos por la entidad que emite el concepto de viabilidad. La MGA generará la Ficha EBI automáticamente con excepción de los datos del formulador, evaluador y viabilizador, la información sobre los recursos del Fondo Nacional de Regalías y la Calificación de la Priorización del Proyecto o Programa. La MGA ahorra el trabajo en los formatos de la Metodología General para la Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos en Colombia en un 45%.

 28. ¿En que proyectos se aplica la MGA?

El MGA se aplica para toda clase de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de un determinado territorio; estos proyectos deben tener como guía, lo ejes y programas consignados el Plan de Desarrollo de cada entidad Territorial.

 29. ¿Cómo se instala la aplicación de Proyectos en MGA?

El MGA viene con un instructivo ilustrado para su instalación en los equipos de computo. También el grupo de Planeación de la Secretaria de educación Departamental brinda la capacitación para la instalación de dicho aplicativo.

 29. ¿Cómo se instala la aplicación de Proyectos en MGA?

El MGA viene con un instructivo ilustrado para su instalación en los equipos de computo. También el grupo de Planeación de la Secretaria de educación Departamental brinda la capacitación para la instalación de dicho aplicativo.

 29. ¿Cómo se instala la aplicación de Proyectos en MGA?

El MGA viene con un instructivo ilustrado para su instalación en los equipos de computo. También el grupo de Planeación de la Secretaria de educación Departamental brinda la capacitación para la instalación de dicho aplicativo.

 30. Existe una guía general de los proyectos educativos y de cultura?

Si existe una guía general de Proyectos Educativos y de Cultura el cual se puede solicitar en la Oficina de Planeación a través del SAC, de acuerdo a las fuentes de financiación: Recursos propios, SGP, Regalías, o consultar la página www.dnp.gov.co.

 31. Qué es el concepto sectorial?

El Concepto Sectorial se define como el documento o certificación que permite verificar si los Proyectos se encuentran dentro de los objetivos, políticas, programas y metas del Plan de Desarrollo.

 32. Qué programas y proyectos se encuentran en ejecución.

Para consultar que programas y proyecto se encuentran en ejecución se pueden realizar ingresando a la página www.cauca.gov.co banner Banco de Proyectos.

 33. Cuántas personas participaron en la construcción del Plan Desarrollo?

A través de estos espacios se garantizó la participación efectiva en mesas de trabajo de más de 3645 Caucanos y Caucanas, representantes de todos los sectores, de las administraciones y consejos municipales, organizaciones sociales, gremios, organismos de cooperación internacional, instituciones, grupos étnicos, diputados y comunidad en general, de los 42 Municipios del Departamento.

 34. Qué contiene el documento final del Plan Desarrollo?

El Plan de desarrollo aborda la lectura y propuesta de acción partiendo de 5 ejes estratégicos: Territorial y Ambiental, Económico, Social, Seguridad y Convivencia y Gerencia Pública. A partir de cada uno de ellos se presenta una lectura general de la realidad y propone un conjunto de acciones organizadas en componentes y programas, que se ejecutaran en concordancia con las políticas, planes y programas del Gobierno Nacional, las cuales hacen parte integral de este Plan.

 35. Cómo consultar y reproducir la información del Plan Desarrollo?

Si se desea conocer el documento final del Plan Departamental de Desarrollo 2012 – 2015 “Cauca, Todas Las Oportunidades” podrá consultar la página www.cauca.gov.co.

 36. Cómo se realiza el seguimiento al Plan Desarrollo ?

En el Capítulo IV del Plan Departamental de Desarrollo 2012 – 2015 “Cauca, Todas Las Oportunidades” quedo establecido el Tablero de Control para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo donde se brinda las orientaciones de todas las etapas, desde la programación de la ejecución, hasta la rendición de cuentas sobre los resultados. Permitirá a la gerencia (Gobernador y Secretarios del despacho) centrar la atención en las decisiones estratégicas y en evaluar los avances en las metas y la marcha global del Plan; pondrá a disposición de los responsables sectoriales (componentes) información sobre los resultados generados con los programas en curso; y facilitará la gestión operativa y el seguimiento a la ejecución financiera. El ciclo de gestión comienza con la formulación del programa de gobierno y el plan de desarrollo de la administración. Como resultado de esta etapa, para efectos de la implementación del sistema de seguimiento y evaluación, quedan definidos la estructura del Plan de Desarrollo (Matriz Estratégica), los niveles de desagregación (Eje estratégico, Componente y Programa); las metas y los indicadores que permitirán realizar el seguimiento; el Plan Plurianual de Inversiones; y el Plan Financiero. Posteriormente, se realiza la programación para la ejecución del plan, se construyen los instrumentos de gestión que vinculan la etapa de planeación con la de ejecución y se establecen los procedimientos y los momentos de control, evaluación y rendición de cuentas a las instancias correspondientes. Los insumos que aporta esta etapa a la estructuración del sistema de seguimiento son: - El Plan Indicativo, con las metas anualizadas - Los Proyectos en que se desagregan los programas definidos en el Plan; - El sistema de ponderaciones que se aplicarán para consolidar los avances en la ejecución, con los criterios utilizados, los parámetros de comparación y la escala que se aplicará para calificar los avances; - Los Planes de Acción (programación física), - El Plan Operativo Anual de Inversiones –POAI- (programación financiera) - La matriz de seguimiento a los Planes de Acción - La matriz de seguimiento al POAI - El Plan de reportes de ejecución En la etapa de ejecución se cargarán los avances de los Planes de Acción y del POAI. Con esta información se generarán los reportes correspondientes. Podrán realizarse consultas, con apoyo en la estructura del TABLERO DE CONTROL. De plan, ejes, componentes, programas, proyectos y actividades.

 37. El Plan Desarrollo es de obligatorio cumplimiento para todos los Secretarías?

Referente obligatorio a través de la Ley 152 de 1994 (julio 15) por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Artículo 2º.- Ámbito de aplicación de La Ley Orgánica del Plan de Desarrollo se aplicará a la Nación, las entidades territoriales y los organismos públicos de todo orden.

 38. Qué es el Plan de Acción?

Es un instrumento de planificación mediante el cual cada dependencia de la administración territorial responsable de la ejecución del Plan de Desarrollo ordena y organiza las acciones, proyectos y recursos que va a desarrollar en la vigencia, para dar cumplimiento a las metas previstas en el Plan.

 39. Para qué sirve el Plan de Acción:

#61692; Organizar la información para realizar seguimiento y autoevaluación. #61692; Elaborar los informes de gestión que el Gobernador debe presentar a la Asamblea Departamental al final de cada vigencia. #61692; Facilitar la presentación de resultados a la ciudadanía – Rendición de Cuentas

 40. Qué utilidad tiene el Plan Acción para los gobernantes?

Organizar las actividades que deben realizar las dependencias, en torno a objetivos y programar la ejecución de proyectos de inversión. Programar en el tiempo la ejecución del Plan de Desarrollo, asignando responsabilidades. Precisar los objetivos y metas para cada año de gobierno. Programar la asignación de recursos de acuerdo con su disponibilidad, así como los requerimientos que implican las metas propuestas y organizar su aplicación.

 41. Qué es el Plan Indicativo?

Es un instrumento que resume y organiza por anualidades los compromisos asumidos por los gobernantes en los respectivos planes de desarrollo. En él se precisan los resultados y productos que se esperan alcanzar en cada vigencia y al terminar el período de gobierno. El Plan Indicativo permite soportar el ejercicio de seguimiento y autoevaluación de los planes de desarrollo territoriales y ayuda a adelantar el proceso de medición y análisis del desempeño por parte de los gobiernos.

 42. Qué utilidad tiene el Plan Indicativo?

Es un instrumento gerencial cuyo objetivo es permitir a la administración conocer el estado de avance de su gestión, tomar las decisiones acertadas, en tiempos reales, basado en información oportuna y de calidad, establecer correctivos, rendir cuentas a la comunidad y promover el control social. Permite concretar y anualizar las metas del Plan de Desarrollo con el objeto de hacer seguimiento y evaluación. Permite retroalimentar los informes de gestión anual de la administración. Puede ser actualizado periódicamente de acuerdo con la ejecución reportada, brindado alertas. Liderado por el Jefe de Planeación con la participación activa de todas las dependencias.

 43. Qué es el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI?

Es un instrumento de la gestión pública, el cual junto con el plan financiero y el presupuesto anual de rentas y gastos, constituyen el Sistema Presupuestal. De acuerdo con el Artículo 8 del Decreto 111 de 1996, el POAI tiene como objeto determinar los proyectos de inversión clasificados por sectores, dependencias y programas, que la Administración territorial ejecutará en una vigencia fiscal determinada.

 44. En que consiste y para qué sirve el Informe de Gestión?

En el informe de gestión se presenta una síntesis de las actividades desarrolladas en el marco del Plan Integral de Desarrollo y se consolida la información sobre los avances en cada uno de los proyectos. Así mismo, el informe anual de gestión es una herramienta que hace públicos los principales logros obtenidos de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca durante el año, convirtiéndose así en una de las herramientas de balance y presentación social de los resultados institucionales.

 45. Qué es un Indicador?

Los indicadores son instrumentos centrales en la gerencia pública moderna, toda vez que Permiten hacer seguimiento y evaluación. Es una representación cuantitativa (variable o relación entre las variables), verificable objetivamente, a partir de la cual se registra, procesa y presenta la información necesaria para medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo.

 46. Clases de Indicadores?

Indicador de gestión: Representación cuantitativa del Indicador de gestión: es una variable en relación con otra, que permite medir los procesos, acciones y operaciones adelantados dentro la etapa de implementación de una política, programa o proyecto. Ejemplo: horas de clase dictadas dentro de un programa de alfabetización. (Fuente: Sinergia a partir de IBRD, 2000) Indicador de formulación: Representación cuantitativa indicador de formulación: va de una variable en relación con otra, que permite medir la calidad del diseño o formulación de una política, programa o proyecto. Ejemplo: Proyectos construidos dentro de un programa de mejoramiento urbano, que contaban con estudios previos de factibilidad. (Fuente: Sinergia) Indicador de impacto: Representación cuantitativa del Indicador de impacto: es una variable en relación con otra, que permite medir los efectos a mediano y largo plazo, generados por una política, programa o proyecto, sobre la población en general. Los efectos medidos son aquellos directamente atribuibles a dicha política, programa o proyecto específico. Incluye efectos positivos y negativos, producidos directa o indirectamente por una intervención, sean estos intencionales o no. Ejemplos: nivel de ingresos de profesionales con especialización, aumento de la actividad comercial de poblaciones con nuevas carreteras de acceso. (Fuente: Sinergia a partir de World Bank, 1996 e IBRD, 2000) Indicador de insumo: Representación cuantitativa de Indicador de insumo: una variable en relación con otra, que permite medir los recursos financieros, humanos y físicos necesarios para implementar una política, programa o proyecto. Ejemplos: presupuesto anual del programa de mejoramiento vial, número de docentes del programa de alfabetización, toneladas de alimentos del programa de desayunos infantiles. (Fuente: Sinergia a partir de World Bank, 1996) Indicador de producto: Representación cuantitativa Indicador de producto: de una variable en relación con otra, que permite medir los bienes o servicios directamente provistos por una política, programa o proyecto. Ejemplo: pacientes atendidos por un hospital, libros al mes leídos en bibliotecas públicas, pasajeros al día transportadas por el sistema Transmilenio (Fuente: Sinergia a partir de World Bank, 1996 e IBRD, 2000). Indicador de resultado: Representación cuantitativa Indicador de resultado: de una variable en relación con otra, que permite medir los efectos inmediatos o a corto plazo generados por los productos de una política, programa o proyecto, sobre la población directamente afectada. Ejemplo: aumento del consumo de energía por congelación de tarifas, disminución del consumo de gasolina por aumento de los precios internacionales. (Fuente: Sinergia a partir de World Bank, 1996 e IBRD, 2000)

 47. Qué Indicadores se aplican en los Macroproceso y Procesos de Secretaría de Educación y Cultura?

Los Indicadores que se aplican en los Macroprocesos y Procesos de Secretaría de Educación y Cultura son de Gestión, Producto, Resultado.

 48. Para qué sirve los Indicadores?

En la práctica, los indicadores cumplen dos funciones básicas: Una de carácter cuantitativo y otra de tipo cualitativo. La primera se centra únicamente en medir el estado de avance de una intervención pública, mientras que la segunda cumple más de una función valorativa al permitir establecer afirmaciones de carácter calificativo en torno al avance registrado. Ambas funciones son complementarias y permiten responder a preguntas claves relacionadas con la intervención (Ver la Figura).

 5. ¿Cuál es el objetivo de la Asistencia Técnica?

Apoyar a la mejora del sector educativo y más específicamente, establecer, proponer y apoyar el diseño e implementación del Programa de Apoyo Institucional y Municipal

 6. ¿Cuál es el propósito de la Asistencia Técnica?

Fortalecer la capacidad institucional a través de la ASISTENCIA TECNICA, que permite realizar el acompañamiento y apoyo en el diagnóstico de su situación, administración de sus recursos financieros y humanos, administración de la información de matrícula y utilización de herramientas tecnológicas de los diferentes entes territoriales e Instituciones Educativas de los municipios no certificados del Departamento

 7. ¿Cómo se solicita Asistencia Técnica?

Una vez revisado el portafolio de servicios de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca que se encuentran en la página www.sedcauca.gov.co e identificado el tema, se solicita en el formato que figura en el link publicaciones, en la carpeta de Apoyo Institucional y Municipal. La solicitud de Asistencia debe contener el visto bueno del Secretario de Educación Municipal o del Director de Núcleo Educativo y firmado por el Directivo Docente. Una vez diligenciado el formato se debe remitir mediante oficio a la Oficina de Planeación el cual debe entregarse en la ventanilla única SAC.

 8. ¿Cómo se atiende la solicitud de Asistencia Técnica?

La asistencia técnica será programada de acuerdo a la identificación de necesidades (oferta), oportuna y de calidad, respondiendo a las demandas de apoyo técnico solicitadas por los municipios no certificados y los establecimientos educativos. La prestación de la asistencia técnica se dará por oferta o por demanda. La oferta estará basada en los servicios por eje de política y la planeación entre las áreas de la Secretaría; y la demanda, de acuerdo con las necesidades de asistencia técnica presentadas por los municipios no certificados y los establecimientos educativos, las cuales realimentan la oferta de la Secretaría de Educación.

 9. ¿Cuáles son los mecanismos que se utilizan para la Asistencia Técnica?

La asistencia técnica se prestará a través de diferentes mecanismos entre los que se encuentran: Foros; Talleres; Mesas Regionales; Visitas (Tanto a la Secretaría como a los municipios no certificados y a los establecimientos Educativos); Divulgación de documentos técnicos; Atención telefónica; Vía página Web, Chat y redes de aprendizaje; Vía correspondencia (electrónica u oficio).